VISITA DE CODECHO EN EL MAR CARIBE

Con el propósito de evaluar la calidad de las aguas marinas presentes en el Departamento, entre el 3 y 5 de mayo CODECHOCÓ, realizó jornada de monitoreo REDCAM Caribe, en los municipios de Acandí y Unguía, actividad que contó con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CORPOURABA.

Durante la jornada se tomaron muestras de agua en nueve (9) estaciones, de las cuales siete (7) se encuentran ubicadas en Acandí y las dos restantes en Unguía, en el área del Golfo de Urabá; jurisdicción de la Corporación.

El objetivo principal de la REDCAM, es evaluar la calidad de las aguas marinas y marinos-costeras, mediante la aplicación de un índice de calidad ambiental orientado a la preservación de la Fauna y Flora, para esto, se evalúan tantos parámetros In situ (pH, salinidad, oxígeno disuelto transparencia, conductividad y temperatura); y en laboratorio, se analizan los diferentes parámetros físicos, químicos y microbiológicos; en el que se incluye la determinación de metales pesados.

Los resultados del monitoreo permiten conocer el estado de conservación de los ecosistemas estratégicos y áreas protegidas en esta zona, en la cual se encuentra el DRMI La Playona – Loma de la Caleta. Aseguró Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, quien a la vez aseguró, que la información técnica que arrojará esta actividad servirá de insumo para la toma de decisiones en pro del fortalecimiento de la gestión ambiental en las zonas marinas del caribe chocoano.

Por otro lado, como parte de los compromisos adquiridos a través de la Sentencia T-622 y en cumplimiento de la orden quinta, se tomaron muestras de agua, en la desembocadura del Río Atrato, específicamente en Tarena, para complementar la Red integrada del Río Atrato, la cual es operada en Conjunto con CORPOURABA.

Los resultados de este monitoreo serán publicados por la corporación, en el segundo semestre de la vigencia 2022 y la población podrá consultarla a través de la página web de la entidad www.codechocó.gov.co..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Gracias por Visitarnos
La Voz de Condoto
Gracias por Visitarnos