Con una inversión de $21.337 millones, los PDETE impulsan la movilidad de 13 cuencas hídricas del Chocó

Los PDET siguen en su avance, el Chocó se beneficia de ellos.

Más de 20.000 habitantes de las zonas rurales de 5 municipios PDETE del Chocó se benefician con proyectos de mejoramiento fluvial. En total son $21.337 millones de inversión en 10 ríos y 3 quebradas.

En el gobierno del presidente Iván Duque ha invertido más de $541.572 millones en 269 proyectos para la subregión del Chochó.

Con recursos de OCAD Paz, se han invertido $360.503 millones en 41 proyectos para implementar los PDETE en los 14 municipios de esta subregión.

Chocó, 08 de abril de 2022. El OCAD Paz impulsa la navegabilidad en los ríos del Chocó con la ejecución de 5 proyectos de mejoramiento fluvial en 5 municipios de la subregión: Carmen del Darién, Riosucio Istmina, Medio San Juan, y Condoto, cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE de la subregión Chocó

En el Municipio de Carmen del Darién se ejecuta un mejoramiento de navegabilidad fluvial mediante la limpieza, rocería y destronques de los ríos Curvarado y Domingodó del municipio, con un costo de financiación de $1.766. millones, proyecto que a la fecha tiene un avance de ejecución del 90%.

El municipio de Riosucio –Chocó, cuenta con el proyecto de mejoramiento de navegabilidad fluvial con más recursos de inversión, en total más de $12.025 millones para la rehabilitación fluvial de los ríos Truandó, Chintadó y Quiparadó.

En Istmina, se realiza un mejoramiento de navegabilidad fluvial de las quebradas Docordó en la comunidad de Potedó, la quebrada Guiniguini en la comunidad del mismo nombre y la quebrada Chigorodó en la comunidad de Boca de Luis. En total 3 cuencas hidrográficas intervenidas por un valor de $2.566 millones. Este proyecto está próximo a finalizar su ejecución.

«Estos proyectos también incluyen mejoramientos de nuestros ríos debido a que muchas de nuestras poblaciones rurales solo se pueden transportar y/o sacar sus productos a través de ellos, por eso es importante hacerles limpieza y destronque» explicó María Eugenia Mosquera Ibargüen – Asesora PDETE de la subregión del Chocó.

Con un avance del 60% en el municipio de Medio San Juan, se realiza el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Fijiadó, Minguimalo y Dipurdú con un costo de financiación de $2.290 millones, y un beneficio para más de 7 mil habitantes de las zonas rurales del municipio.

Por último, en Condoto se realiza otro mejoramiento fluvial de los ríos Condoto y Tajuato, por valor de $2.689 millones. En total son $21.337 millones de inversión en 10 ríos y 3 quebradas que benefician a más de 20.000 habitantes que residen en las zonas rurales de los municipios mencionados.

Cifras PDETE en Chocó:
Para la subregión del Chocó, se han invertido un total de $360.503 millones a través del OCAD Paz en 41 proyectos para implementar los PDETE en los 14 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.

Además, en esta administración se han invertido más de $541.572 millones en 269 proyectos a través de Obras por Impuestos PDETE, OCAD Paz, Obras PDETE, cooperación internacional, y otros mecanismos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico-PDETE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Gracias por Visitarnos
La Voz de Condoto
Gracias por Visitarnos