En ley de garantías, Alcaldía de Quibdó y Gobernación del Chocó habrían firmado 190 contratos: Procuraduría

Más de 190 contratos estatales, bajo la modalidad de contratación directa, se habrían suscrito en el departamento del Chocó después de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

Así lo evidenció la Procuraduría General de la Nación en las visitas de carácter preventivo que realizó a la gobernación de ese departamento, y a la Alcaldía de Quibdó para verificar el cumplimiento de la citada ley.

Alcaldía de Quibdó, Chocó

En la visita realizada a la alcaldía de Quibdó, Chocó, se encontraron 90 contratos de prestación de servicios y contratos de arrendamiento, que en su mayoría no contaban con la firma del contratista a 3 de febrero del 2022, y algunos de ellos “tampoco habían sido gestionados o publicados en el SECOP II, pese a que tenían fecha del 4,11,17 y 24 de enero de 2022”.

Los contratos que al momento de la visita no estaban suscritos por ambas partes fueron solicitados nuevamente por el ente de control el 9 de febrero del presente año y al ser entregados “ya contaban con la firma de las partes, es decir, al parecer fueron firmados después del día 28 de enero de 2022”, tras la entrada en vigor de la Ley de Garantías.

Gobernación del Chocó

Como resultado de la acción preventiva en este ente territorial también se evidenciaron hechos presuntamente irregulares en 100 contratos de prestación de servicios que, al parecer, habrían sido suscritos en plena Ley de Garantías.

Según la gobernación del departamento a estos convenios se les aplicó el protocolo transitorio emitido por Colombia Compra Eficiente, por la contingencia suscitada por la indisponibilidad de la plataforma SECOP II. “No obstante, los contratos en físico habrían sido firmados por parte del gobernador del departamento después del primero de febrero del año en curso, pese a que en algunos aparece la fecha de suscripción el 28 de enero 2022”.

La Procuraduría Regional de Chocó remitió a la delegada con funciones de instrucción disciplinaria las actas, informes y la documentación recaudada dentro de esta acción preventiva para que se adopten las decisiones correspondientes.

También compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de ese departamento para que estas entidades estudien la viabilidad de iniciar una investigación, tanto a los servidores públicos como a los particulares (contratistas), si así lo estima procedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Gracias por Visitarnos
La Voz de Condoto
Gracias por Visitarnos