GOBIERNO DUQUE PACÍFICOPOSCONFLICTO LOS LÍDERES DEL PACÍFICO LE HACEN PARO A LOS PDETS

La próxima semana se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc en el Teatro Colón y desde entonces, muchas vidas se han transformado y, también, muchas ilusiones se han roto. Pocas tanto como las de los habitantes de los cuatro municipios que constituyen el Pdet del Pacífico Medio.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) es una de las grandes apuestas de los acuerdos de La Habana, pues tiene como fin invertir en regiones pobres, rurales y que sufrieron con más fuerza el conflicto armado para cambiarle en un corto plazo la cara a los territorios y evitar que la violencia se recicle.

El Pdet cubre municipios priorizados, divididos en 16 subregiones, donde durante los primeros años después de la firma del Acuerdo las comunidades se sentaron con el Gobierno a identificar y priorizar aquellos proyectos de inversión que sentían que podrían cambiar de manera estructural sus vidas.

Toda la cooperación internacional se volcó a ayudar a estos Pdets, uno de los pocos proyectos que el Gobierno de Iván Duque rescató del Acuerdo de Paz y que se echó al hombro como si fueran propios. Por lo menos en el discurso, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destaca el trabajo de este Gobierno en este campo y el Presidente lo presenta en sus giras internacionales como evidencia de su cumplimiento de lo pactado en la Habana.

Y si bien es cierto que algunos Pdets como el de Macarena – Guaviare o el de Alto Patía y Norte del Cauca han logrado sacar adelante proyectos clave y las comunidades han sentido un impacto real y concreto de la paz en sus territorios, hay otros en donde el nivel de ejecución —no en el papel sino en la realidad— es cercano a cero.

El Pdet del Pacífico Medio es el peor de ellos.

El informe de la Comisión del Congreso que le hace seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, publicado en octubre, dice que con corte a 31 de marzo en el Pdet del Pacífico Medio sólo se había comprometido el 0,5 por ciento del total del dinero que se necesita para su implementación. Y es el Pdet con la menor inversión hasta el momento.

Según el documento, en Pacífico Medio no hay ninguna obra terminada. Esa conclusión la respalda el décimo informe que produce la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional sobre el Acuerdo de Paz.

El Pdet del Pacífico Medio es la cara de la frustración de la ilusión que creó en las zonas periféricas la firma del Acuerdo de Paz. La Silla viajó a la zona la semana pasada.

#La Silla Vacía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Gracias por Visitarnos
La Voz de Condoto
Gracias por Visitarnos