Colombia recibirá recursos de Europa para evitar la deforestación.

La Política Ambiental se mueve en el Mundo.

La deforestación, los cultivos ilícitos y las quemas amenazan a este inmenso pulmón ecológico, del que dependen más de 40 mil especies de plantas y cerca de 390 mil millones de árboles y que impacta a ciudades a cientos de kilómetros. Y tenemos poco tiempo para salvarlo.

Alemania, Noruega y Reino Unido apoyaran la lucha contra la deforestación en la Amazonía.

Un desembolso de 33,5 millones de dólares para frenar la deforestación en la Amazonía y reducir los gases efecto invernaderos recibirá Colombia a partir de una alianza con Alemania, Noruega y Reino Unido.

“Esta es una alianza que tiene un propósito; este es un objetivo superior, el de proteger uno de los rincones más importantes del mundo, el Amazonas. Proteger y conservar estas áreas no es solo cuestión de apoyar el medio ambiente, sino que tiene que ver con una decisión de vida o muerte”, dijo el mandatario colombiano durante el anuncio

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta 366 millones de dólares hasta 2025.

De esta cifra, 260 millones de dólares serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y 106 millones de dólares para la implementación de objetivos y políticas.

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, afirmó que “Colombia está logrando un gran progreso” con “unas políticas climáticas robustas”, impulsadas por el Gobierno del presidente Duque, que incluyen la fijación del precio del carbono, la ley de delitos ambientales y un “sistema de alertas tempranas y monitoreo de clase mundial”.

El primer ministro destacó que el Gobierno Duque “ha ampliado la autonomía de los territorios indígenas en estas regiones” y que, bajo su liderazgo, ha lanzado el Pacto de Leticia para profundizar la cooperación en la protección de bosques entre los siete países amazónicos, “lo cual quiere decir que usted ha asumido un gran liderazgo

Cumbre Cop26

Activistas e indígenas también llegaron a Glasgow para presionar en favor del medioambiente.Foto

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, expresó que el trabajo de Colombia en temas como la siembra de árboles y corales, la restauración de los manglares y la protección de los bosques, entre otros, es “inspirador” para otros países del mundo.

Este primer desembolso por 33,5 millones de dólares se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.
A su vez, el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, consideró que “este pago por resultados representa 33 millones de dólares a ser desembolsados en los próximos años”, lo cual “demuestra que estamos trabajando duro, estamos trabajando juntos, estamos protegiendo, estamos restaurando y también estamos mostrando al mundo cómo conservamos nuestra biodiversidad”.

“Estamos trabajando con la gente, estamos trabajando con comunidades indígenas, con campesinos, con organizaciones, en la protección de la Amazonía”, dijo y explicó que uno de los resultados de este trabajo es la reducción en 34 por ciento de la deforestación en el Amazonas durante el primer semestre de 2021.

Tomado de Diario el Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Gracias por Visitarnos
La Voz de Condoto
Gracias por Visitarnos