PARO MINERO EN EL CHOCÓ FUE LEVANTADO LOS PLIEGOS DE PETICIONES SOBRE LA MESA.

Tienen como un az bajo la mangas los doce puntos que le darán la oportunidad a los pequeños mineros.

Éste es el pliego de peticiones de los mineros del Chocó, que se discutirá en las mesas de trabajo.

Después de 10 días de protestas, marchas, taponamiento de vías, y cuando iniciaban escasear los alimentos y combustibles, el viceministro del interior Carlos Alberto Baena y los dirigentes del Paro minero del Chocó llegaron principio de acuerdo, el cual gira en torno a la instalación de una mesa de concertación para negociar los 12 puntos del pliego de peticiones.

El viceministro Baena, indicó que se le dará prioridad a la formalización minera con un plan de choque para que los pequeños mineros puedan contar con sus respectivos permisos; y añadió que «se desarrollarán todos los temas planteados en la mesa minera del Chocó para ayudar a resolver sus problemas y por supuesto que el gobierno cumplirá con todos los compromisos del pasado paro cívico del departamento que se realizó entre 2016 y 2017».

Los siguientes son los puntos del pliego de peticiones:

  1. Suspensión de los operativos en contra de la minería ancestral de subsistencia, tradicional y pequeña minería mecanizada, así como el cese de la persecución, judicialización y cierre de los procesos a pequeños mineros detenidos por supuesta minería ilegal.
  2. Cumplimiento de los acuerdos del Paro Cívico de 2016 y 2017.
  3. Que no se prorrogue el contrato de concesión · 9319 con la Minera El Roble – Atico Mining en el Carmen de Atrato hasta que no cumplan con la liquidación y pago de la participación nacional que desde 1991 al 2013 quedaron establecidas por la Constitución Nacional.
  4. 4. Que en cumplimiento a las 14 órdenes de la Sentencia T-622 se priorice la número 7 para la formulación de un plan integral para la Formalización y legalización Minera en el Chocó.
  5. Cumplimiento e implementación de los acuerdos de Paz de la Habana y la incorporación del capítulo étnico y en ese sentido crear la oficina Territorial de la Agencia de Renovación del Territorio ART en el Chocó.
  6. Reingeniería de la Mesa Minera en términos de su conformación y alcances.
  7. Derogatoria de los Decretos 0181 de 2020 de la gobernación del Chocó y la Resolución 0773 de mayo de 2018 expedida por el Ministerio de Ambiente.
  8. Se exige al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, respetar la exclusión de los territorios colectivos de comunidades negras del ámbito de aplicación de la Ley 2 de 1959 que hizo la Ley 70 de 1993 y su Decreto Reglamentario 1745 del 05 concretada en la titulación colectiva.
  9. Atención inmediata de la problemática integral de la población juvenil de todo el Chocó y en especial de Quibdó.
  10. Se le exige al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la asignación de los cupos de Codechoco para los permisos de aprovechamiento forestal a los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas, así como la revisión de las tasas de movilización del recurso forestal.
  11. Al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior, la Atención Integral e Inmediata de la población indígena localizada en el área de influencia de la carretera Quibdò-Medellìn.
  12. exigen garantías de protección de parte de la Policía, Fuerzas Militares, Defensoría del Pueblo, Guardia Indígena y Guardia Cimarrona, para los líderes y lideresas, activistas, asesores y personal marchante que se movilizará durante los días del paro minero.

El regreso o no a las calles por parte de los protestantes, está condicionado al cumplimiento de estos 12 puntos.

Cortesía PlatinoStereo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Gracias por Visitarnos
La Voz de Condoto
Gracias por Visitarnos